Trabajando en la Nube

La computación en la nube (del inglés cloud computing), conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo, nube de conceptos o simplemente «la nube», es un modelo de interacción que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet.

A pesar que no es un concepto nuevo muchas personas aún desconocen lo que significa. En palabras sencillas  se podría decir que es una nueva manera de usar los ordenadores y dispositivos móviles, puesto que los programas o aplicaciones que requieres no se encuentran instaladas en dichos dispositivos, sino que se encuentran en un “sevidor externo” al cual se conectan los equipos; así que, tu trabajo, tus fotos, tus archivos, o sea, todo lo que normalmente guardarías en tu computador, pasa a estar en servidores a los que puedes acceder mediante Internet.

Como es normal, esto trae consigo sus pros y sus contras, y en algunos casos, se crea una expectativa muy alta, en cuanto a la disposición de los archivos o programas guardados, sin embargo, esto último se debe, a que algunos proveedores del servicio aplican un mal manejo publicitario unido al desconocimiento de una gran masa de usuarios, los cuales terminaban decepcionados de los servicios prestados realmente.

Pero, como dicen todo avance es ganancia, hay que verlo desde el mejor lado y ahondar en el aprendizaje del lenguaje informático a fin de no malinterpretar o no entender los términos publicitarios de los proveedores del servicio. A continuación veremos algunas ventajas y desventajas que trae consigo el trabajar en la nube.

Ventajas de trabajar en la nube

  • Información actualizada en tiempo real: Una de las grandes ventajas del cloud computing es que todos los datos están actualizados en tiempo real, de forma que aumenta la productividad.
  • Multiplataforma: En la actualidad, son cada vez más los perfiles profesionales que pueden permitirse desarrollar su labor profesional fuera de la oficina.
  • Almacenamiento: Puedes contratar aquel que mejor se adapte a tus necesidades de almacenamiento de datos en cada momento.
  • Facilita la comunicación: entre las personas de tu equipo, colaboradores, clientes, proveedores.
  • Aporta flexibilidad: Trabajando en la nube pueden tener acceso a la información desde cualquier dispositivo, sin necesidad de algún tipo de instalación previa. Con absoluta sincronización.
  • Incrementa la productividad: Dada la facilidad de sincronización de diversos equipos de trabajo le da fluidez a las operaciones.
  • Da  acceso a servicios de alta calidad y grandes proveedores.
  • Brinda la posibilidad de uso de software de desarrolladores reconocidos con costos inferiores a comprar e instalar el programa en tu computador.
  • Elimina la necesidad de actualizar el software, puesto que los proveedores de estos servicios en la nube se encargan de eso.
  • Ofrece una amplia gama de aplicaciones, tanto gratuitas como pagas, que son ajustables a los requerimientos de los usuarios.

Trabajar en la nube, también tiene puntos en contra sobre todo con respecto a la seguridad y el uso de la información que en ella se guarda, este ha sido uno de los temas que más se ha debatido. Veamos algunas desventajas de la nube

Desventajas de trabajar en la nube

  • Al trabajar en la nube se debe tener sumo cuidado con la seguridad, puesto que tus archivos o muchos de ellos pasan de estar en tu ordenador a almacenarse en servidores externos. Sólo trabaja con proveedores reconocidos.
  • La utilización decontraseñas seguras para la protección de la información es indispensable.
  • La conexión a Internet es imprescindible y sin internet no hay nube.
  • Las leyes de protección de datos. La cobertura legal puede ser un problema, puesto que los servidores de este tipo de servicios pueden estar en cualquier parte del mundo.
  • Tiempo de Inactividad algunos proveedores de servicios in cloud pueden presentar problemas para atender el flujo de datos en sus servidores y provocar la “caída” temporal del servicio afectando tus operaciones
  • Dependencia de un proveedor aunque la nube ofrece flexibilidad para usar e integrar datos, las organizaciones podrían presentar problemas para migrar sus operaciones de un proveedor a otro.
  • Control Limitado. Dado que la infraestructura de la nube es propiedad, gestionada y supervisada por un proveedor de servicios (externo) le estarías transfiriendo el control sobre esa infraestructura a dicho proveedor.

Como hemos visto, los avances informáticos apuestan por la integración virtual para mejorar rendimiento, costos y la productividad, pero no sólo eso, sino hacer la vida más sencilla creando simulaciones de la realidad, en donde puedes hacer cualquier cosa sin salir de casa, pero eso…será material para otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *